Cuando pensamos en una oficina, también podemos pensar que ya existen muchos materiales que pueden hacer que la oficina tenga una decoración mucho más atractiva y un ambiente cálido. Actualmente existen muchos materiales para elegir dentro de las características de una «alfombra para oficina» que aguante. 

Lo primero que hay que tener en cuenta para elegir una alfombra será el nivel de tránsito que va a tener la oficina; esto es, si van a pasar por encima de la alfombra muchas personas, rodar sillas encima, si va a tener posibilidades de salpicarse (zona de vending o zona de la cocina) y en caso de estropearse si va a tener fácil sustitución. En función de eso tendremos que elegir el material de la alfombra. 

Si vas a comprar una alfombra, aseguráte también que cumple con la normativa dentro del edificio, como por ejemplo su nivel ignífugo, su limpieza posterior, etc. Hay alfombras que están indicadas directamente para uso comercial, y otras para uso residencial. No aconsejamos poner una alfombra de uso residencial en una oficina, excepto si se sabe que no va a tener mucho tránsito y se trata de una alfombra representativa y que quiera dar más calidez al ambiente. Como un despacho particular con una sola entrada. 

Características a tener en cuenta

Aquí os vamos a detallar los símbolos en las alfombras KP en los que hay que fijarse, aunque en otro tipo de alfombras podrían ser similares. Los que representamos a continuación son oficiales. 

A continuación os mostramos ejemplos de los iconos que aparecen en las alfombras. En este caso sólo los que habría que fijarse. 

Uso residencial: del más ligero al más intenso. Se pueden poner en oficina, pero como hemos dicho, sólo si no va a tener mucho tránsito y se quiere poner más decorativa para que vista. 
Uso comercial: de más ligero a de mayor tránsito
Niveles ignífugos, regulados por la UE
De acuerdo con la norma EN 14041 los revestimientos de suelo deben de cumplir con ciertos requisitos de seguridad y uno de ellos es la resistencia al deslizamiento.
Cuando el coeficiente de fricción es >0.30 se utiliza el DS y en los demás casos NPO.
Cuando tu alfombra o moqueta es sometida a la presión de sillas con ruedas este estrés es máximo. Solo las que cumplan con los requisitos exigidos por un procedimiento de ensayo específico podrán utilizar dichos símbolos:
El primero indicaría que el uso de sillas con ruedas de una forma ocasional no dañaría su alfombra.
El segundo indicaría que la alfombra o moqueta esta preparada para un uso continuo de sillas con ruedas como puede ser el caso de una oficina Etc

Resistencia térmica que se puede utilizar en combinación con los sistemas de calefacción por suelo radiante.
Indica que la alfombra tiene propiedades anti estáticas
Indica que la alfombra o moqueta cumple con los requisitos básicos para resistir a la decoloración producida por la luz solar de acuerdo con las pruebas exigidas por la norma EN ISO 105-B02.

Materiales de Alfombra para Oficina

Una vez ya hemos tenido en cuenta las características principales, pasaremos a detallar cuales son los materiales con los que están hechas las alfombras, más recomendados para una oficina. Y son los siguientes:

Vinilo o Keplan: Son alfombras que son muy recomendadas para alto tránsito de oficina, aguantan en el tiempo muchísimo, se pueden fregar, aguantan las ruedas de las sillas, el sol, antiestáticas, antideslizantes (DS), se pueden poner en las escaleras… Y un largo etcétera. Estas alfombras pueden tener un acabado al corte o bien tener una cenefa cosida o soldada para hacerlas más bonitas teniendo 2 colores en contraste. Son muy buenas aislantes acústicas y resisten al fuego y también repelen el polvo. Vamos, que lo tienen todo. La única desventaja es que claro, no visten tanto como una alfombra de casa, pero hay que tener en cuenta que se eligen en zonas de alto tránsito o cocina por ejemplo. Esa sería la elección más acertada. Además, actualmente hay muchos diseños que se pueden hacer con estas alfombras que ya no son tan monótonos como antes y así contrarrestar la menor sensación de alfombra cálida con un diseño original y de colores. 

Diseños originales de alfombras Keplan para oficina

Alfombras de fácil limpieza, como los modelos: Alfresko, Organik, Spart, Spartwo, Takto. Son todas alfombras aptas tanto para interior como para exterior algunas, con aspectos similares algunas de ellas al sisal, y la gran ventaja es que reisten al gua dulce y al agua salada (Alfresko).

Modelo Alfresko

Llevan muchas de ellas protección contra las manchas. Algunas de ellas trenzados parecidos al esparto (SPART y SPARTWO). Por lo que al cambiar su aspecto y no ser de aspecto plástico, son de mayor decoración. 

Modelo SPART

Por lo que aunque sean zonas de tránsito o tengan sillas encima se pueden elegir modelos de alfombra que vistan más las estancias. 

¿Cómo se pueden Proteger las Alfombras de las Sillas de Oficina?

Una vez hemos elegido la alfombra, siempre se piensa en protegerla. Una de las causas que más desgasta a las alfombras, son las ruedas de las sillas rodantes. 

La primera vez que nosotros mismos tuvimos que proteger el suelo de una oficina; unas zonas sin alfombras (parqué) y otras zonas con las alfombras; pensamos en los protectores de metraquilato. En este enlace tienes un ejemplo que puedes seleccionar varios tamaños.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ruedas-protege-alfombras-web.jpg
Ruedas de goma – validas para sillas de IKA – para no rayar el suelo de madera o no dañar alfombra. Tamaño 10×22 cm.

Pero en la zona de madera, no nos gustaba tener una plancha de estas, no nos gustaba cómo quedaba. ¿Y qué hicimos? Pues como teníamos una silla de IKEA de ruedas, de esas que si dejas las ruedas que vienen por defecto no ruedan nada y rayan el suelo, nos pusimos a buscar un montón de ruedas y nos lanzamos a probar unas blandas, como de patinete que pudieran sustituirse por las ruedas de la silla de IKEA. Al principio nos equivocamos, ya que lo que hay que tener en cuenta es el tamaño del cilindro que entra en el hueco. Tenéis que comprar las 10×22 cm para que valgan con las sillas de oficina de IKEA. Asi que compramos unas, y luego las devolvimos y compramos estas de aquí. ¿Cuál fue el resultado? Pues espectacular. No hemos esperado a que se gastaran las ruedas anteriores de repuesto, sino que las compramos directamente.  Las ruedas ruedan en silencio, sin dejar marca en el suelo de madera y ruedan hasta por encima de la alfombra. A la hora de escribir este artículo esa foto que veis son de las ruedas después de un año. Si tenéis mascota en la oficina o en casa, sí que es verdad que se pueden meter pelos (como en todas las ruedas), pero al ser de calidad, se quitan sin problema. Las ruedas siguen rodando estupendamente. Vamos, que la inversión merece mucho la pena. Como veréis en la foto del producto del enlace que os hemos pasado, las ruedas, ruedan en madera, porcelana y alfombras de pelo corto. Os garantizamos que así es. Una verdadera gozada y descubrimiento. 

¿Hay Límite de Tamaño en una Alfombra a Medida de Oficina?

No, no hay límite. Lo único que hay que tener en cuenta es que los anchos de los rollos son habitualmente y dependiendo del modelo, de 2 y 4 metros. la longitud tiene un máximo, pero de momento no hemos encontrado ninguna sala de oficina que nos hayan encargado que no llege ese largo. 

¿Puedo Cortar yo mismo la Alfombra para la Oficina?

Sí, con unas tijeras bien afiladas o una cuchilla fuerte, siempre con la alfombra dada la vuelta, se pueden realizar cortes en nuestras alfombras. Evidentemente hay que tener mucho cuidado y con una liston de madera o de hierro que sirva de guía, para así realizar el corte recto. A ver si hacemos un post que sea sólo para saber cortar las alfombras o reponer trozos en oficinas. 

Esperamos haber ayudado. Dejadnos un comentario si tenéis dudas

Un comentario en «Alfombras Para Oficina – ¿Qué hay que tener en Cuenta?»

  1. Excelente artículo, muchas gracias, me encuentro de mudanza de oficina y estoy pensando poner alfombra en vez de parqué. Muy buena idea la rueda de goma, parece que fuese hasta mas fácil manejar la silla con estas ruedas.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.